Alza por Discriminación de Sexo y Edad

Las Isapres para calcular la cotización de salud, utilizan una tabla de factores para multiplicar el precio del plan por un factor de riesgo la cual fue declarada ilegal pues discrimina por sexo y edad pues a mayor probabilidad de usar la Isapre, mayor es el factor que aplican.

Producto de lo anterior, la Superintendencia de Salud implementó a partir de abril 2020 una tabla única de factores que sólo varía según la edad del afiliado, eliminando la discriminación por sexo. Las Isapres solo están aplicando esta nueva tabla a los afiliados que se cambien de plan o de Isapre.

Por esta razón, el 30 de noviembre de 2022 la Corte Suprema dictó una sentencia general, en la cual obliga a las Isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y a reembolsar toda la diferencia pagada sólo en el caso que al aplicar la nueva tabla se reduzca el precio del plan.

La Superintendencia de Salud debe informar a más tardar en mayo 2023 la forma y plazo en que las Isapres deberán recalcular los precios de los planes y reembolsar la diferencia pagada en los casos que corresponda.

En consideración a lo anterior, los afiliados que tengan aplicada la tabla de factores anterior a abril 2022 ya no pueden apelar para eliminar el factor de riesgo producto de la sentencia de la Corte Suprema y sólo podrán optar al factor de la nueva tabla en caso que sea favorable. Los afiliados que alcanzaron a apelar y la causa está terminada, mantendrán su factor actual pues será igual o menor al factor de la nueva tabla.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?