Todas las Isapres, con excepción de Consalud que no aplicará alza, enviaron por correo electrónico a sus afiliados un documento con la Comunicación de Adecuación Anual del Plan, a realizarse en junio de 2023. Los afiliados tendrán la posibilidad de apelar, aceptar el alza, cambiarse de plan o desafiliarse.
Los planes de salud que hayan sido contratados después de junio 2022 no serán reajustados por tener menos de 1 año de vigencia a la fecha de adecuación.
Si bien se podrá reclamar en la Superintendencia de Salud, es casi seguro que será rechazado pues fueron ellos mismos quienes regularon y autorizaron esta adecuación. Nuestros reclamos son ingresados a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, quienes tienen más atribuciones y distintos criterios.
Si tu caso es acogido, tendrás un ahorro permanente pues podrías evitar esta alza en UF desde su ejecución en junio y hasta que mantengas tu plan actual.
Para ingresar tu caso, debes escribirnos a contacto@frenaelalza.cl o ingresar tu solicitud en nuestra página, y enviarnos el Comunicado de Adecuación emitido en marzo 2023. Además, debes indicarnos tu nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, teléfono y dirección.