Carta de adecuación 2022

En marzo las Isapres informaron sobre la adecuación de los planes de salud en un 7,6% para el periodo 2022 - 2023 mediante una Carta de Adecuación y en mayo notificaron su ejecución mediante la emisión de un FUN.

Gracias a los recursos de protección que presentamos, la Corte Suprema resolvió en agosto dejar sin efecto está adecuación pues las Isapres no cumplieron con los fundamentos establecidos en la Ley y ordenó la devolución de la diferencia pagada como excedentes a partir de octubre. No se condenó a la Isapre a pagar las costas judiciales que corresponden a los honorarios de los abogados por la tramitación de estas causas.

La Corte Suprema autorizó a las Isapres a realizar un nuevo proceso de adecuación en octubre con los fundamentos requeridos y la Superintendencia de Salud definió el tope de alza para cada Isapre. Por esta razón, recientemente las Isapres notificaron por correo electrónico esta alza a través de una nueva Carta de Adecuación. Los afiliados tendrán la posibilidad de apelar, aceptar el alza, cambiarse de plan o desafiliarse.

Según las cartas enviadas por las Isapres, estimamos que existen los siguientes argumentos válidos para apelar y evitar el alza de tu plan:

  • Alza unilateral
  • Doble alza, dado que se realiza el alza sobre el valor UF
  • La fundamentación de las alzas no es justificada según tu plan
  • Criterio de la superintendencia en fijar costos diferentes por Isapre
  • Se genera un indicador distinto por Isapre, falta transparentar como la Superintendencia llega a ese cálculo.

Todas las oficinas de abogados han determinado cobrar a quienes opten por apelar pues no tenemos certeza del resultado y si habrá pago de costas (en el proceso anterior no recibimos honorarios).

En nuestro caso, el costo será de $25.000, el más bajo ofrecido por las distintas oficinas. Si la Corte obliga a la Isapre a pagar las costas por nuestros servicios y éstas son por un monto superior a $25.000, te reembolsaremos este monto de $25.000 una vez que las costas sean cobradas por nuestra oficina.

Puedes realizar el pago de las siguientes maneras:

1. Transferencia bancaria a nombre de Abogados Roa y Asociados, cuenta corriente 80159277 del Banco Santander, RUT 77.263.548-6, contacto@frenaelalza.cl Indicar nombre completo y RUT.

2. https://www.flow.cl/btn.php?token=2mvnvye Botón de pago para transferencias bancarias, efectivo y tarjetas de débito, crédito o casas comerciales. Debes indicar tu correo electrónico y en observaciones señalar tu nombre completo y RUT.

Una vez realizado el pago debes enviar el comprobante al correo contacto@frenaelalza.cl junto a la Carta de Adecuación emitida en septiembre 2022 o el FUN de fecha 30/09/22 (obtener AQUÍ) y comenzaremos la tramitación de tu recurso de protección.

Abrir chat
¿Tienes alguna consulta?